Últimas Noticias
recent

Ministerio Educación vacunará contra Virus del Papiloma Humano a 200 mil niñas

Fuente: Acento.com.do
10 de agosto de 2016

El Ministerio de Educación (MINERD) destinará 50 millones de pesos para desarrollar, en combinación con el Ministerio de Salud Pública, una campaña de vacunación a 200 mil niñas alumnas de escuelas públicas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en el nuevo año escolar 2016-2017, que inicia el próximo lunes 22 de agosto.

El programa, que beneficiará a niñas de entre 9 y 10 años inscritas en las escuelas públicas de todo el país, iniciará en el mes de noviembre. La campaña de inmunización contra el virus se desarrollará en base a un acuerdo firmado entre Educación y Salud Pública. Las vacunas, que serán adquiridas con fondos aportados por Educación.

El Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, informó que el MINERD dispondrá de 50 millones de pesos para la compra directa de la vacuna contra el VPH a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través del Ministerio de Salud Pública.

Indicó que el programa de vacunación tiene el propósito de proteger la salud de las niñas, “algo que nunca se había hecho”.
Amarante Baret refirió que el Ministerio que dirige tiene un acuerdo de colaboración con Salud Pública para trabajar con la prevención de todo tipo de enfermedades, sobre todo las más comunes vinculadas al mosquito Aedes Aegypti. Dijo que dentro de ese acuerdo de colaboración se encuentra el programa de vacunación contra el papiloma humano.

“El papiloma humano ataca a las mujeres desde muy jóvenes, desde niñas prácticamente. Aquí se reportan casos de niñas de 10, 11, 12 años. Entonces hay que actuar preventivamente vacunando a nuestras niñas; es costoso, muy costoso, pero cuando se compran directamente a la OPS sale más barata”, expresó el Ministro.

El Ministro de Educación argumentó que la jornada de vacunación se enmarca dentro del Programa de Vacunación que desarrolla Salud Pública, y la cual es respaldada decididamente por la cartera educativa.

“Se comprobó que el cáncer de cuello uterino se debe al Virus del Papiloma Humano; entonces, antes de que las niñas tengan relaciones se vaya cubriendo esa población que no ha tenido todavía contacto”, afirmó Rodríguez.

Explicó que se aplica una primera dosis de la vacuna y en seis meses el refuerzo, con lo cual quedan inmunizadas. Agregó que se hizo un levantamiento y ya están identificadas las niñas con nombres, cursos y escuelas donde están ubicadas.

Ambos ministerios desarrollan otros programas con estudiantes de las escuelas públicas como la campaña de desparasitación que se realiza anualmente, y la de atención odontológica y visual.
Con tecnología de Blogger.