Últimas Noticias
recent

El Batton Ballet, una tradición que perdura.

Francheska, la capitana junto al grupo de Batton Ballet actual de San Juan de la Maguana. Foto: Yanira Suero

Aunque usted no lo crea, ese grupito de niñas y jovencitas que al compás de tambores, xilófonos y trompetas; vestidas de faldita y acompañadas de sus batutas, aún perdura en San Juan de la Maguana.

El Battom Ballet es una tradición en muchos lugares del mundo, se trata de un grupo de jovencitas que vestidas con un característico uniforme muy colorido bailan al unísono creativas coreografías a ritmo de una banda de música que les acompaña en vivo. Generalmente el Batton Ballet participa en desfiles, fechas patrias, Fiestas Patronales, caminatas, eventos deportivos y otros eventos parecidos.

La función es animar con los hermosos bailes, ritmos sincrónicos, acrobacias, su gracia y su colorido vestuario. Se les llama de diferentes formas en latinoamérica: batuteras, bastoneras, cachiporras, Difieren de las porristas o cheerleaders, ya que éstas usan "porras" para animar, generalmente eventos deportivos exclusivamente. La líder en el grupo es llamada capitana o batutera y viste diferente al resto.
El Batón Ballet proporciona a las niñas un desarrollo psico – motriz importante complementario en su crecimiento, así como la oportunidad de un rearfimamento personal y social para las hembras al realizar sus despliegues con la batuta y los varones al tocar los instrumentos musicales para acompañar el grupo.
Vestuario
Es un elemento que llama mucho la atención, por su colorido y creatividad. Tiene sus orígenes en la milica, por eso los uniformes son con detalles tipo militar. Se compone de sombreros, guantes, medallas, cadenas, botas, medias a la rodilla o medias pantis, botas y/o tenis bajitos.
El vestuario es uno de los elementos más llamativos. Grupo del 2011.
La banda de música
Generalmente está compuesta por varones jóvenes y/o adultos que tocan canciones populares a ritmo de tambor, trompetas, xilofonos, tuba, bombo y platillos.
Grupo de Batton Ballet del año 2011.

Batton Ballet de San Juan de la Maguana
Está compuesto por niñas y adolescentes desde 5 años hasta los 18 años de edad, generalmente. El grupo está dirigido por David Rodríguez y Daniela Méndez. Se reunen todos los sábados a las 3:00 pm en el Ayuntamiento de San Juan de la Maguana. 

PARA UNIRTE AL BATTON BALLET
DÍA: Sábados
HORA: 3:00 PM
LUGAR: Ayuntamiento San Juan de la Maguana
REQUISITOS: Edad a partir de los 5 años. Mostrar aptitud para el baile y seguir las normas.

David Rodríguez, director junto al grupo actual.
Pros
  1. Favorece la actividad física a través del baile.
  2. Fomenta el arte de la danza, desarrollando dotes para la coreografía. También para los varones desarrolla el arte musical.
  3. Desarrolla el liderazgo y el ingenio, coordinando acciones, dirigiendo personas, creando y desarrollando ideas de coreografías.
  4. Facilita la integración social, participando de intercambios, conociendo otros lugares y personas. El tiempo dedicado al Batton Ballet le resta tiempo de ocio que pudieran dedicarlo a actividades perjudiciales para su desarrollo personal.
Contras
  1. Hoy en día, algunos Batton Ballet exhiben bailes muy sensuales que caen en la vulgaridad.
  2. La vestimenta típica, por igual, pasó a ser muy sexy para el grupo de edad y la función que realiza el grupo.
Carencias
El Batton Ballet requiere más ayuda a nivel cultural y económico. Instrumentos musicales, uniformes, viáticos; son de las cosas que siempre necesita un Batton Ballet y que no siempre disponen de la misma, razón por la que por temporadas se ha visto disminuida su actividad. 

Apoyemos nuestras tradiciones, siempre y cuando brinde un espacio sano y rico culturalmente para los jóvenes que los integran y para los espectadores, lejos de banalidades y vulgaridades.

Por: Yanira Suero Villegas
Con tecnología de Blogger.