Últimas Noticias
recent

Falleció Profesor de la UASD, nativo de San Juan.

SANTO DOMINGO. Falleció en el día de hoy el Profesor Meritísimo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, Ildefonso Rafael Güemes Naut, a los 75 años de edad.
Había nacido el 26 de noviembre de 1941, en la provincia San Juan de la Maguana.
A temprana edad, Ildefonso se vinculó a las actividades conspirativas en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Durante su adolescencia creó la organización juvenil llamada “Los Doce” o “Nueva Trinitaria”. En noviembre de 1959 el grupo de los doce trató de incendiar con bombas Molotov a las oficinas de las zonas francas de la dirección de Aduanas, siendo apresados por este hecho y llevados en calidad de detenidos a la cárcel de la Victoria. Fue Exiliado a España.
Estudió varias carreras en la Universidad Complutense de Madrid, alcanzando el grado de licenciado, en las siguientes profesiones: licenciado en Ciencias Políticas, en Ciencias Sociales y en Diplomacia, regresando al país después de la caída de la dictadura de Trujillo.
Ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) como docente en 1969, siendo profesor de varias facultades, en las escuelas de Letras, Ciencias Políticas, Economía, y Sociología.
Fue Director de la Escuela de Ciencias Políticas, miembro del Consejo Directivo de esa Facultad y encargado de la Unidad Curricular de la Dirección de Planificación.
Ocupó las posiciones de Jefe de la División Administrativa del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Embajador encargado del departamento de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Fue Director Curricular de la Escuela Nacional Penitenciaria, desde donde creó el primer plan de estudio para la formación de los agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario, conocidos como los VTP.
Profesor Titular de la Escuela de Ciencias Políticas de la UASD, Profesor Meritísimo de esa instancia universitaria.
A partir de este viernes, a las nueve de la mañana las autoridades universitarias estarán realizando a los restos del extinto académico honras fúnebres en la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln.
Fuente: Diario Libre
Con tecnología de Blogger.