Últimas Noticias
recent

Huracán Georges: A 18 años del desastre en Mesopotamia

Huracán Georges + Mesopotamia + 1998 es una tripleta "tiempo, lugar, espacio" que marcó la historia de San Juan. 

Si se avisó con tiempo o no a los habitantes del sector Mesopotamia para que evacuaran, fue algo que pasó a un segundo plano ante el funesto resultado de víctimas humanas y materiales tras el azote del Huracán Georges, un día como hoy hace ya 18 años, pero recordado como si fuera ayer.

Si no estabas nacido cuando el Huracán Georges:
  1. Sus vientos máximos alcanzaron los 250 km/h
  2. Categoría 3 de la escala Saffir-Simpson
  3. Séptima tormenta tropical, el tercer huracán y el primer huracán de una categoría 3, de la temporada de huracanes del Atlántico de 1998.
  4. El sector más afectado fue Mesopotamia.
  5. Las aguas del rio San Juan llegaban hasta la calle Mons. de Meriño en la esquina de la Fortaleza.
  6. Muchas de las personas que salvaron su vida se habían refugiado en los techos de las casas que no se había llevado la inundación y fueron rescatados en yolas.
  7. Para ese año 1998 la sensación del momento eran los jonrones de Sammy Sosa.
  8. Figuras de la vida pública de dieron cita para observar el devastador escenario que dejó Georges en Mesopotamia.
  9. Medio pueblo de San Juan se levantó despavorido en la madrugada a pocos dias del paso del huracán tras el anuncio con tiros y megafono de que el muro d ela Presa de Sabaneta se había roto, lo cual resultó ser una falsa alarma. Sin embargo, fueron muchos los que corrieron desnudos o cargando pertenencias, buscando salvar su vida.  
  10. Tras la inundación de los sectores Mesopotamia, Montes de Oca, se construyó el puente "nuevo" que es el que conecta con los sectores Corbano Norte y Sur.
  11. El barrio Villa Liberación o "Los Barrancones" surgió de los damnificados de esos sectores destruidos.

Testimonios


Antes de que el huracán impactara nuestra comunidad se respiraba nada más ni nada menos que desesperación, el simple rumor del huracán tenía aterrorizados a una gran parte de la comunidad, lo que provocó que muchos de estos se fueran antes de que el huracán llegara, la gran mayoría no se fue antes pero gracias a Dios lograron salir antes de las inundaciones. Fátima Cordero.


Durante el huracán todo fue una catástrofe, las inundaciones se hacían cada vez mayores según avanzaba el tiempo, los que decidimos quedarnos en el barrio pudimos presenciar como ocurrió todo, vimos como los árboles y los restos de varias viviendas eran arrastradas por las corrientes de agua. El nivel del agua aumentó tanto que los que estábamos cerca de la iglesia de los Mormones tuvimos que subir al techo para estar a salvo hasta que todo pasara. Ramón De Oleo Feliz.


Luego del huracán, había mucha contaminación, malos olores debido a las personas y animales muertos. A las personas se les dificultaba dormir por el miedo a que se repitiera lo ocurrido, así como por la inseguridad social ya que nadie podía descuidar su casa porque entraban y robaban las pertenencias. Muchas personas de otros sectores venían a ver los desastres causados por el huracán. Para adquirir agua potable teníamos que ir a la regional y cargar el agua desde allí, muchas personas se quedaron sin empleo mientras que otros estuvieron por mucho tiempo en los refugios hasta que se les entregaron unos barrancones. Los padres pensaban que el año escolar se iba a perder. Luego de que el puente se cayera mucha gente tenía que cruzar en tractores, camiones, o incluso caminando para poder ir al mercado, muchas viviendas quedaron inhabitadas mientras que la junta de vecinos del barrio Montes De Oca se rehusó a volver al barrio ya que decían que el gobierno debía resolver su situación otorgándoles nuevas viviendas (apartamentos) lo que los llevó a destruir las pocas casas que aún se podían habitar. Como resultado del huracán surgió lo que hoy conocemos como Villa Liberación y Villa Perpetuo Socorro (Km3). Aurelia Ureña Alcántara.

Puente viejo de Mesopotamia aún de pie. Fue inundado totalmente durante el huracán Georges

Proyecto Vistas del Rio

En el período anterior del gobierno del presidente Danilo Medina anunció el proyecto Vistas del Rio para alojar a las familias que aún viven en el sector Mesopotamia que se encuentra en el mismo cauce del rio san Juan. En meses pasados y en visita a la construcción del proyecto, el presidente Medina dijo que encontraba los trabajos "muy lentos".

Etapa inicial
Proyecto Vistas del rio para alojar habitantes de Mesopotamia
Apartamentos de Vistas del Rio construidos muy cernano a las orillas del rio San Juan

Paro

En el día de hoy, los contratistas  a cargo del proyecto, dirigieron una rueda de prensa en donde se declararon en paro laboral. El motivo del mismo de parte de la mayoría de los contratistas es debido a la re-formulación del presupuesto. Aluden que desde inicio del proyecto se reconoció por ambas parte (constratistas y MOPC), que el presupuesto presenta varias deficiencias y prometieron que el presupuesto se reformularía, pero tienen un año esperando respuesta.

Rueda de prensa de ingenieros de Vistas del Rio en paro. Foto: Fernando Romero

Por: Yanira Suero Villegas
Imágenes: Pablo De Oleo
Con tecnología de Blogger.