Últimas Noticias
recent

478 años de la UASD y 10 razones por la que está estancada.

Me duele tener que reconocer que a pesar de haber transcurrido 478 años desde la fundación de la primera universidad en América, mi Universidad Autónoma de Santo Domingo; ésta se está quedando estancada. Es mi sentir, es lo que he percibido y es lo que he corroborado con los comentarios procedentes de estudiantes y maestros. A excepción de la página de Facebook de la UASD, que entiendo se maneja muy bien para el fin que tiene y de algunos maestros que sí hacen su labor con ética y por propia convicción; he enumerado lo que SEGÚN MI PARECER, son razones que mantienen nuestra UASD estancada:


  1. Por las quejas de estudiantes que van a recibir docencia y algunos maestros no aparecen, simplemente cobran y no cumplen. Es que tienen varios empleos y no les da el tiempo. Reclaman sólo por aumento de sueldo.
  2. Por los encapuchados, por las constantes paralizaciones, que no llevan a ninguna solución, más que a frustrar la ilusión y hasta la vida de los estudiantes.
  3. Por las quejas de maestros que enseñan lenguajes de programación obsoletos en una de las carreras que más debe de ir a la vanguardia, como lo es la de Informática; causando atraso, frustración y mediocridad como producto.
  4. Por las instalaciones de algunos centros, con equipos obsoletos o en el peor caso; sin equipos o mucho peor aún, con equipos, pero guardados como una joya que no se puede tocar, que no saben usar o que dos o tres se quedan con ellos. Ver condiciones laboratorio de Informática SEDE UASD.
  5. Por los demostrados casos de egresados del área de educación que comparados con egresados de otras instituciones superiores dan vergüenza en los resultados de las evaluaciones de concursos para ser docentes.
  6. Por la inseguridad en el campus de la SEDE, zonas oscuras, robos, atracos que ocurren dentro del mismo campus.
  7. Por el abuso que ya está siendo constante de parte de muchos maestros que injustificadamente colocan calificaciones muy bajas, debido a esto muchos estudiantes recurren a tomar las asignaturas en otros centros del mismo sur en el caso de San Juan y hasta del Cibao, sin respuesta ni sanción para el maestro que cause el agravio.
  8. Por la famosa ¡PÁGINA DE LA UASD! que NUNCA ha funcionado óptimamente. El proceso de nuevo ingreso inició este lunes 24 de octubre y el sistema no ha permitido que esos nuevos estudiantes accesen. ¡Qué sentirán esos recién uasdianos al iniciar con ese martirio!
  9. Por el mal servicio al cliente, típico de la instituciones públicas dominicanas, donde creen que se va a pedir limosna. Donde aún después que eres profesional sigues recibiendo mal servicio y falta de información, se vive "un resuelva  como usted pueda, a mí me pagan como quiera y no me pasará nada" que desencanta hasta el más positivo de los seres.
  10. Por la politíquería sin fín. Ese mal presente hasta en los tuétanos de República Dominicana y del cual, la UASD no escapa, causando atraso por donde quiera que pasa.
Quizás por éstas y otras razones es que muchos estudiantes en San Juan están eligiendo la opción de trasladarse a otras universidades, como la oleada de estudiantes que viaja a Baní cada semana, estudiantes que deben pertenecer a nuestro centro UASD, pero que buscan una alternativa que les permita realizar su carrera con menos tropiezos.

Los jóvenes necesitan una universidad a la vanguardia de los tiempos, que brinde una atención de calidad, que le garantice un crecimiento profesional satisfactorio; que se pueda lograr todo eso en un lapso de tiempo aceptable, pues el tiempo es lo más valioso que tenemos.

Laboratorio de Informática SEDE UASD
Por: Yanira Suero Villegas
Con tecnología de Blogger.