Últimas Noticias
recent

Artesanos de El Capá piden espacio para exhibir sus piezas

Durante la Exposición de Artesanía el pasado 22 y 23 de septiembre en el Archivo General de la Nación, Regional Sur (AGN); se exhibieron piezas artesanales de distintos tipos, elaboradas por artesanos locales. Dentro de estos se encontraban presentes algunos de los artesanos del Grupo de Artesanía Neotaíno El Cemí de El Capá. Este taller inició en el 1995 y cuenta con 22 personas laborando.

Los artesanos de El Capá expresaron que están ávidos de un lugar donde exhibir sus piezas, por lo que piden un museo en San Juan para este fin.


No es la primera vez que realizan esa petición. Aquí podemos ver un artículo del 2011 realizado por el escritor y gestor cultural José Enrique Méndez en su Portal Identidad Sanjuanera.

Los artesanos de El Capá están conscientes de que si no preparan los niños en el arte del tallado, se extinguirá su arte, por lo que además del taller Neotaíno el Cemí, conformaron el grupo Fomento de la Artesanía donde forman a niños y jóvenes. Respondiendo preguntas realizadas por el público presente en la exposición de Artesanía, el artesano de El Capá, Diómedes Mateo dijo que antes usaban madera como materia prima, pero que dejaron esa práctica al ver que podía causar desforestación de seguirla usando.

Respaldo
Dijeron que han recibido colaboración de algunas instituciones, pero que son pocas y a veces pasajera, del mismo modo los interesados en adquirir sus piezas. El Capá es una comunidad que se encuentra en la nueva carretera San Juan-Barahona.

Nuestros artesanos deben contar no sólo con ayuda económica (para mejorar su taller, maquinarias, etc.), sino con el respaldo de las entidades gubernamentales correspondientes en cuanto a asesoría (financiera, mercadeo), capacitación (conocimiento histórico más profundo del arte) y por su puesto deben contar con el espacio requerido para exhibir sus trabajos, como lo han venido solicitando. Contacto: 829-333-5447 diomedesmateo35@hotmail.com

La Exhibición de Artesanía crecerá para el 2017

Según nos informó el director del AGN, Regional Sur, Profesor Roberto Rosado; para el año 2017 esta exhibición se unirá a la de Artes Plásticas y se realizará en el Centro UASD San Juan pues cuenta con mayor espacio. De igual forma y como años anteriores, se realizará la Exhibición de Libros durante el mes de abril. El AGN se encuentra ubicado en la calle Trinitaria frente al softbol.

Por: Yanira Suero Villegas
Con tecnología de Blogger.