Últimas Noticias
recent

¿Dónde están los descendientes de Enriquillo?


Un dia como hoy muere de tuberculosis el cacique Enrriquillo. Fue sepultado en un pueblo que se llamó La Boya (hoy Pueblo viejo Azua).

En 1503 la basura humana llamada Nicolas de Ovando va a un encuentro ''pacifico'' con Anacaona y los caciques mas importantes de la zona. Cuando todos los indios están dentro del gran canei, Ovando da la orden de quemar el lugar y matar a todo indígena que allí estaba, eso incluye niños mujeres, ancianos y cualquier cosa que no fuera cristiana. Anacaona es atrapada y se le da una muerte digna de una reina, la guindan de un palo.
 
Uno de los frailes presentes decide salvar a un niño. Hijo de un cacique de Bahoruco y sobrino de Anacaona le dan el nombre cristiano de ''Enrrique'' El pequeño crece entre españoles y aprende muchas de sus costumbres y mañas.

Un dia en 1519 victima del mal trato e irrespeto de quien fuera el hijo de su encomendero el pana se jarta y se va a lo que una vez fue la tierra de su padre, Bahoruco. Junto a el se fueron cientos de indigenas que luego se volvieron miles sin contar los africanos que también aprovecharon la ocasión de sacarle el dedito a los blanquitos.

Valenzuela, quien era su encomendero en ese momento sale furioso con un grupo a buscar su indio de su propiedad de el. Lo que no esperaba era la zurra que le darían los indios, el señor se devolvió con el rabo entre las piernas y da la noticia al gobierno de la rabieta de Enrriquillo. Mas tropas son enviadas a las montañas detrás del indio pero nadie pudo NUNCA con los panas achinaitos y sus amigotes africanos.

14 años duró esa guerra para bajar ese hombre de ahí. Llegó a ser la cosa mas temida por los Españoles (como un maldito ciguapo), fue una época donde ningún blanquito andaba solo en la noche (justo como ahora) por miedo a que se lo lambieran. Era tanto el lio que el mismo rey de España (AKA "El rey del mundo", en ese momento) le manda una carta a Enriquillo, pidiendo cacao.

¿Donde estarán hoy los descendientes de este pana? ¿Donde anda la sangre de Anacaona, Caonabo, Murcia, Guarionex? ¿la de Maniocatex? ¿Donde andan los hijos de Cotubanamá?? ¿Donde están los que lucharan contra los nuevos blanquitos que todavía tan sacando oro? ¡¡¿¿DONDE??!!

¡Reconozcamos nuestros verdaderos héroes señores! ¡Que viva la raza roja!

Con tecnología de Blogger.