Últimas Noticias
recent

Ni la llovedera detuvo los seguidores de la tradición de San Francisco en Bánica.

-¿Y qué es lo que pasa que no aparecen guaguas?
-Es que andan fletadas para Bánica
-¿Para Bánica? ¿Con este huracán? ¿Por qué?
-¡Ah! Es que hoy es día de San Francisco y en Bánica está la Cueva de San    Francisco de Asís.  Allí se celebra ese patrón y hacen peregrinaciones. Es una tradición. Tu abuelo Francisco nació un día como hoy.


Así inició la curiosidad por conocer de esta tradición, que hoy 4 de octubre, día de San Francisco de Asís, SERIE DOCE les comparte.

El Cerro de San Francisco, en Bánica, es un Monumento a la Paz.Hileras interminables de gente de todas las edades ascienden el escabroso sendero sin hacer caso a las dificultades que interpone la naturaleza. Han llegado de todas partes y cada cual alberga en lo más profundo de su sentimiento la fervorosa encomienda que le llevó hasta este lugar. Su semblante no refleja hastío, cansancio o incomodidad, como podría suponerse: en este día, otras sensaciones mas ligadas al espíritu y a la búsqueda de valoraciones positivas de la existencia, se aposentan en sus almas.

Podría decirse, sin exagerar, que cada uno de estos convencidos y enfebrecidos fieles aspira emular, con esta tortuosa caminata, el ejemplo de sacrificios, desprendimiento y amor a la humanidad que caracterizó la existencia de aquel estigmatizado, modelo de virtudes terrenales, que predicó la pobreza como un valor y propuso -y lo aplicó en su vida misma- el sostenimiento de una vida sencilla basada en los ideales de los Evangelios.

Rústicas piedras, recogidas a la vera del camino, acompañan a los fervorosos andantes que constituyen el grueso de la procesión; y visten, algunos, sencillas vestimentas confeccionadas con humildes telas de Henequén, que evocan la hechura y el terroso color de aquellos paños que como único ropaje cubrían las carnes del venerado Santo Patrón de estos lindes.

Fervientes plegarias, que por momentos semejan murmullos, se elevan con suma fruición desde el grueso de la caravana de procesionistas y la firmeza y convicción que acompaña sus íntimas y profundas peticiones al Altísimo compensan el agobio y agitación derivados del ascendente camino.

Repiques de atabales se alternan a ratos con los cánticos de himnos, salves y otras modalidades propias del devocionario cristiano que se estila en estas festividades lo que se constituye, a la vez, en motivo para sacar a flote un sinnúmero de emociones y sentimientos que albergan los cientos, -qué digo, miles!- de creyentes que asisten en este simbólico día a la procesión del Cerro de San Francisco de Asís, en el fronterizo poblado de Bánica, de la provincia Elías Piña.

Desde la frontera dominicano-haitiana, en los tañidos provenientes del campanario de la iglesia centenaria o incrustado en las sólidas rocas de la Gruta del Cerro, el espíritu de San Francisco de Asís, quien fuese bautizado en 1979 por el Papa Juan Pablo II, como el ‘Patrono de la Ecología’ por su amor y apego a la naturaleza y las bondades de la creación, seguirá por siempre velando por el bienestar colectivo de los habitantes de Bánica y de todo el país.
Que así sea!!

Video Tradición Día de San Francisco en Bánica. 2009

Por: Sergio Reyes
Video: Milton Taveras
Fuente: Bánica.net

Con tecnología de Blogger.