Últimas Noticias
recent

4ta edición de Premios Taíno 2016, un evento que enaltece a San Juan. IMÁGENES y RESEÑA.


Sin duda alguna lo decimos, Premios Taíno enaltece a San Juan. Este evento que por cuarta ocasión consecutiva se realiza en San Juan de la Maguana, es una idea de su fundador el Ing. Nicolás Mateo quien con mucho esfuerzo, pero sobre todo mucho amor, junto a un equipo de colaboradores VOLUNTARIOS realiza este evento único de su tipo en la provincia.

El propósito del mismo es celebrar y reconocer el talento de los sanjuaneros en diferentes ámbitos. Hemos visto como la calidad de Premios Taíno ha ido "in crescendo" en cada entrega.

La alfombra verde

Notamos una alfombra verde mucho más organizada, dando chance así a todos a desfilar por la misma y de esta manera todos los invitados se sientan incluidos y tomados en cuenta, sobre todo al momento de la entrevista por la talentosa Laura Merán, que como cada año hizo una excelente conducción; destacándose su profesionalidad, amabilidad y carisma. la calidad del material usado para la alfombra estuvo mucho mejor que en versiones anteriores.

La cobertura

Como es costumbre, el programa de tv "Laura en Sociedad" hace una completa cobertura del evento y coloca en el Centro UASD San Juan una escenografía llamativa por donde desfilan los invitados para ser entrevistados. Este año, además le acompaño en la cobertura el Grupo Arco, quienes tenían a disposición de los invitados bajantes especiales y fotógrafos; así como un equipo de jovencitas realizando entrevistas sobre su parecer del evento. Además fue transmitido vía online.

Escenario

En esta cuarta entrega pudimos apreciar una escenografía preciosa, compuesta por pinturas de escenas taínas: caonabo, Anacaona, Cemíes, etc.; muy acorde con el concepto del evento. En un extremo dele scenario se puso apreciar una hermosa pintura con el rostro de Doris Montes de Oca junto a las orquídeas que tanto amaba. ¿Lo mejor? Esas maravillosas imágenes fueron pintadas por los jóvenes sanjuaneros nominados en la categoría Carnavalero del Año. Precisamente, el presidente de Premios Taíno, Nicolás Mateo, tomó la palabra para resaltar el hecho de que, aún estando compitiendo en la misma categoría, lograron trabajar unidos, algo digno de imitar.

Homenaje a Doris Montes de Oca

Quien conoció a esta gran mujer, no dudo se le haya asomado una lágrima al ver el video homenaje en su honor y en el que unos hermosos niños vestidos de ángeles salieron al escenario portando velones en sus manos. Su hermano inseparable, Tulio Montes de Oca estuvo allí presente. Doris, fue miembro fundadora de Premios Taíno e incansable dama involucrada en la sociedad sanjuanera en múltiples entornos.



Las presentadoras

La presentación estuvo a cargo de las jóvenes Deyanira Fernández y Mavelin Ramírez. Aunque salpicada de algunos comentarios quizás provocados por los nervios en algún momento, cabe destacar que la misma fue muy amena y ágil. Puro talento.

Presentaciones artísticas

Algo que resaltar es que Premios Taíno destaca los talentos emergentes y sobre todo los de San Juan y el sur; por lo que es un medio propicio para darse a conocer. Los artistas demostraron buen desenvolvimiento en escena y brindaron un grato entretenimiento.

La apertura, una coreografía a cargo de Cristian Solís, aunque se vió truncada por fallas técnicas; lucía profesional y llamativa. La primera presentación estuvo a cargo de la hermosa voz de Yessenia Carvajal. Tasha desde Barahona, El Powercito, Dayana Holguín de La Vega, quien interpretó tres canciones (una de ellas autoría de Nocolás Mateo, presidente de Premios Taíno) gustando bastante al público; fueron algunos de los exponentes musicales de la noche.

El talento local estuvo representado por nuestro Yormonti, sorprendiéndonos con un muy bien llevado ritmo de tango, acompañado de una coreografía y vestuario bien acorde, que lamentablemente no pudimos apreciar por completo, debido a fallas técnicas con la energía eléctrica.
Yeicon y Khalil Bello también deleitaron con sus presentaciones.

La oferta artística en futuras entregas debe ir mejorando e integrando presentaciones de figuras de renombre, pero sin duda, no debería perder la esencia de dar oportunidad al talento local de desarrollarse.

Los ganadores


Los pataleos e inconformes siempre salen a relucir, pero fueron los menos en esta ocasión. Algunas sorpresas, otras no tanto. De los resultados más aclamados fueron el de educador del año, que recayó en Ruddy Aquino, William Orozco en Ejecutivo del año, Michael Encarnación en Sanjuanero de la Diáspora, Angel Díaz como Carnavalero del año; por igual Servio Montilla como Gestor Cultural, entre otros.

El renglón que causó más comentarios fue el de Mujer del Año, pues muchos afirmaban la competencia era algo dispar, no tanto por un asunto de quien  tuviese más o menos méritos, sino más bien por un asunto de oportunidades y trayectoria, como es el caso de la Diputada Yomaira Medina, quien resultara ganadora en este renglón. Entendemos este impasse, pudo haberse manejado, otorgándole un merecido reconocimiento especial a la diputada, tal y como lo hacen premiaciones como El Soberano.

El mayor galardón de la noche El Gran Cacique fue otorgado a la dama oriunda de Las Matas de Farfán, la Sra. Alba Iris Bautista. La Sra. Bautista Pertenece al Club Rotario  y ha estado ligada al quehacer social y cultural del municipio de Las Matas de Farfán en San Juan, destacándose por su entrega.

Aquí la lista completa de los ganadores.

Inconvenientes y críticas

A pesar de haber sido un grandioso evento, se presentaron algunos lamentables inconvenientes que derivan en críticas constructivas para tomar en cuenta en una próxima ocasión. Algunos de estos inconvenientes fueron, el retraso al iniciar, la falla técnica con la energía eléctrica al parecer causada por la carga de equipos conectados. Una plan B, sería contar con una planta de emergencia que entre cuando falle la energía. Este inconveniente causó que las coreografías de al menos dos presentaciones no se llevaran a cabo en su totalidad, lo cual es una pena debido al esfuerzo y tiempo dedicado a ensayos y al espectáculo que dejamos de apreciar los asistentes.

Una sugerencia de SERIE DOCE es reorganizar el orden de las premiaciones, de manera tal, que las que tienen más expectativa queden en la etapa final, como es a nuestro entender los renglones: Empresario, Empresario Joven, Ejecutivo, Educador, Joven, Mujer, Evento, etc. De esta forma el público se mantiene expectante. En el caso de Premios Taíno 2016, la última categoría, antes de El Gran Cacique fue Estudiante Universitario.

Otra cosa que pudimos apreciar es que, en comparación con el año anterior, uno que otro asiento lucía vacío. Son MUCHAS las personas que quieren estar allí presentes, los invitados, si no van a acudir, deberían avisar con tiempo o delegar, pues es de muy mal gusto.

Al igual que es de muy mal gusto, que el público se levante y se retire tras haberse anunciado el último galardón y dejando en escena la presentación artística de cierre. Sanjuaneros (a los que le alude) dejemos la apatía y mostremos emoción y disfrute, pero sobre todo respeto ante un exponente en un evento, sea cual sea.

Reflexión final

¡Larga vida a los Premios Taíno! Felicitamos al ideólogo, Nicolás Mateo, sin dejar de lado a todo ese gran equipo de colaboradores que les acompaña. Potencial de oportunidad de exposición, desarrollo y catapulte del talento local es lo que vemos en este evento, no solo por los que son nominados y reconocidos, sino por todos los involucrados en el proceso para que se lleve a cabo.

"Que si X o que si Y", siempre criticarán, siempre habrán "haters" y "busca likes", pero ¿están dispuestos a remangarse y hacer el "trabajo sucio"?
Para tener cada vez un mejor evento, se necesita de más APOYO ECONÓMICO, se necesita de TU apoyo. San Juan es un pueblo lleno de gente trabajadora, que aprecia lo bueno y que sabemos sabrá valorar Premios Taíno, un evento que enaltece a San Juan.

Por: Yanira Suero Villegas



IMÁGENES PREMIOS TAÍNO 2016




































Con tecnología de Blogger.