Últimas Noticias
recent

Dr. José Joaquin Puello Herrera visita San Juan y pide un Hospital Regional

El eminente neurocirujano sanjuanero Dr. José Joaquin Puello Herrera, hijo de los distinguidos munícipes Don Teto Puello y Doña Sara Herrera, estuvo de visita en el día de hoy por su pueblo natal San Juan de la Maguana.

El Dr. Puello visitó la Escuela Primaria Mercedes Consuelo Matos en horas de la mañana, en donde fue recibido por la Directora Lic. Ramona Acosta, el cuerpo docente y por los estudiantes. La Licda. Acosta entregó un reconocimiento de parte del centro educativo, una estudiante entregó un ramo de flores a su esposa, quien le acompañaba. La estudiante Yamileisy Díaz de 2do de media (anterior 8vo grado) leyó las palabras de agradecimiento. Estuvo presente también el Director de la Escuela hermana Francisco del Rosario Sánchez; Lic. José Uribe.


Además de su esposa, le acompañaban Mons. José Dolores Grullón Estrella, los empresarios Isidro Sosa, Julio Viñas (Pili), los comunicadores Jimmy Duval y Manuel Espinosa Rosario; así como los profesores Carlos Vicente Castillo y Roberto Rosado, entre otras personalidades.

¿Qué dijo el Dr. José Joaquín Puello?

1. Narró que lo motivó a estudiar medicina, a pesar de que sus padres querían que se especializara en agricultura.

2. Que la condición esencial para ser médico es la compasión. Ponerse en los zapatos del paciente o de sus familiares.

3. Consejos para los jóvenes que desean estudiar la carrera de medicina y/o para llegar a ser un gran profesional de otra área. Respetar, ser ético, fajarse a estudiar fueron de los consejos para los estudiantes.

4. Que solicitó al presidente Danilo Medina un Hospital Regional para San Juan, ya que es una necesidad urgente que beneficiaría a todo el Sur.

5. Contó que le apena ver como personas de escasos recursos del Sur llegan a la capital en busca de atención médica porque no la encuentran en sus comunidades y que estos traslados conllevan muchas vicisitudes.

6. Así mismo, pidió una Escuela de Medicina, para que así el Hospital Regional se nutra de personal médico egresado de allí. Puso de ejemplo a Santiago, ciudad que luego de contar con una Escuela de Medicina, todos los médicos egresados de allí se quedan trabajando en Santiago.

7. Sobre este tema, añadió que ya se iniciaron esfuerzos en ese sentido, ya que enviar a un joven a estudiar medicina a Santo Domingo o Santiago conlleva sacrificio para la familia.

8. La inversión en el Hospital que propone dijo conllevaría un presupuesto lograble de $US30 o 40 millones y que debería contar con un Hospital Materno Infantil, un Hospital Clínico y un Edificio de Diagnóstico para que los sureños no tengan que ir a la capital.

9. Pidió a la sociedad sanjuanera que convenza al presidente Medina de que San Juan necesita un Hospital Regional bien equipado y una Escuela de Medinica.

10. Finalmente, dijo que, pasó buenos momentos en San Juan de la Maguana y que quien no ama su patria chica, no puede amar su patria grande. 


Palabras del Dr. José Joaquín Puello




Palabras de agradecimiento de parte de los estudiantes

video



IMÁGENES







Con tecnología de Blogger.